En Chimeneas Yesca realizamos los deshollinados de las chimeneas y estufas de nuestros clientes, tanto de leña como de pellet.
Pídanos cita en nuestra tienda de burgos en el 672035612
No realizamos limpiezas o mantenimiento de otras chimeneas por no ser conocedores del funcionamiento, así como de las piezas internas de marcas con las que no trabajamos habitualmente.
LEÑA
¿Por qué deshollinar la chimenea?
- Deshollinar la chimenea es una cuestión de seguridad y ahorro. La chimenea consume menos combustible y funciona mejor. Una chimenea sucia puede provocar intoxicaciones e incendios.
- Deshollinar es eliminar el hollín y otras sustancias nocivas que se quedan adheridas en los conductos de las chimeneas durante la combustión.
¿En qué consiste un deshollinado?
- En la limpieza y eliminación del hollín y otras sustancias nocivas que se quedan adheridas en los conductos de las chimeneas durante la combustión.
- La combustión de leña origina tres subproductos nocivos para la salud, y que son los que desaparecerán al deshollinar nuestra chimenea:
- Humo:es el resultado de una combustión incompleta. Se compone de alquitranes, brea y pequeñas partículas sólidas peligrosas por su acidez y toxicidad.
- Hollín:son las partículas sólidas del humo.
- Creosota:subproducto de la combustión de leña. Se adhiere a las paredes de los tubos y provoca una mala combustión e impide el correcto funcionamiento de la estufa.
¿Cuándo se debe limpiar una chimenea?
- Depende del uso, es recomendable una limpieza anual, pero no menos de una vez cada dos años.
Productos químicos de limpieza
- Existen productos químicos para la limpieza de las chimeneas de leña, si bien no podemos decir que sean malos, no son del todo efectivos.
- Estos productos suelen ser “deshidratadores” de las impurezas y funcionan generando una temperatura adicional al conducto de humos.
- Existen varios formatos, mejor en polvo que en “tronco”, limpian los primeros metros, pero no todo el conducto de humos.
PELLET
¿Por qué hacer un mantenimiento en una estufa de pellet?
- Las estufas de pellet son máquinas compuestas de elementos mecánicos y electrónicos, para un buen funcionamiento estos elementos deben mantenerse limpios y engrasados.
- El conducto de humos ha de mantenerse limpio para la libre circulación del humo.
- El combustible, pellet de madera, es un combustible sólido que al quemarse produce gases y partículas similares a la leña.
- Un pellet de baja calidad, húmedo, o un conducto mal aislado, incrementan el hollín y la creosota en el interior de la chimenea.
¿En qué consiste un deshollinado?
- A parte de la limpieza habitual que realiza el cliente particular, debe hacerse una limpieza interna de la máquina periódicamente.
- Limpieza de las partes internas de la estufa o insertable, comprobación y limpieza de las partes mecánicas.
- Limpieza y comprobación del extractor de humos, presostato, motorreductor y turbinas de convección.
- Limpieza del conducto de humos.
- Comprobación del sistema eléctrico y de las piezas electrónicas.
¿Cuándo se debe hacer el mantenimiento de una estufa de pellet?
- Normalmente las máquinas están programadas por horas y emiten un mensaje de advertencia (servicio, mantenimiento, servicio técnico, service, etc.)
- Preferiblemente se debe hacer un mantenimiento anual.
Productos químicos de limpieza
- Existen productos químicos para la limpieza de las estufas de pellet, si bien no podemos decir que sean malos, no son muy efectivos.
- Estos productos suelen ser “deshidratadores” de las impurezas y funcionan generando una temperatura adicional en el intercambiador de humos.
- Así mismo estos productos químicos pueden llegar a limpiar el intercambiador, pero no el resto de la estufa ni el conducto de humos.